jueves, 12 de noviembre de 2009

Inglorious Basterds: la historia vista a través de Tarantino


Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender, Erica Steinberg
Guión: Quentin Tarantino
Reparto:
Brad Pitt
Mélanie Laurent
Christoph Waltz
Eli Roth
Diane Kruger
Michael Fassbender
Daniel Brühl
Til Schweiger
B.J. Novak
Steve Buscemi (voz)

Luego de casi 10 años de anunciarla, de innumerables cambios en el guión y de varias re-adaptaciones, hizo finalmente su aparición en mayo del presente año Inglorious Basterds, la nueva película del aclamado director Quentin Tarantino. Para quienes estén familiarizados con su trabajo, saben muy bien qué esperar de ella: violencia, sangre, acción, balas y – adivinaron - más violencia. Sin embargo, a pesar del rimbombante nombre (tomado del título en inglés de una película de 1978 del director italiano Enzo Castellari) y de las expectativas que Tarantino pueda despertar, la película no es uno más de sus extremadamente agresivos trabajos.

A diferencia de algunos de sus anteriores filmes la violencia indiscriminada no es el núcleo central de la película. Y es gracias a esto que se pueden vislumbrar algunas características que no habían destacado hasta ahora en las producciones de Tarantino. Resalta, particularmente, el excelente guión. No en vano dijo Tarantino que era uno de los mejores de su carrera. La trama es muy bien lograda, llena de interesantes diálogos que logran atrapar la atención del espectador - una escena memorable: el encuentro de la famosa actriz alemana con los Bastardos en una taberna. Y, como suele verse en sus películas, con una precisa dosis de humor que aparece en los momentos justos. La violencia respalda la trama adecuadamente y aunque por momentos parece ser desproporcionada - pues Tarantino nunca dejará de ser Tarantino - no es de manera alguna injustificada. Todo parece indicar que la violencia será vista en el futuro por el director como un recurso más para sus películas, sin llegar a convertirse nuevamente en la protagonista.

La película se lleva a cabo en Francia en pleno clímax de la Segunda Guerra Mundial, con todos los elementos propios de la época: judíos perseguidos, despiadados Nazis - incluyendo a la cúpula del partido, entre los que destacan Hitler y Goebbels -, norteamericanos con sed de justicia y castigo para los malos, y, por supuesto, metralletas y explosiones. La excelente ambientación de la película lleva al espectador, sin que éste se dé cuenta, 60 años atrás en el tiempo, pues las locaciones y los vestuarios son impecables. El hecho de que Tarantino haya filmado la película en 3 idiomas fue, sin lugar a dudas, un acertado recurso.

Cabe resaltar que a pesar de que gran parte de la publicidad se basa en la figura de Brad Pitt, es otro el verdadero protagonista de la historia. Resulta muy interesante la actuación de Chistoph Waltz en su papel del Coronel Hans Landa. Su profundidad psicológica, su astucia, la frialdad a la hora de cumplir sus objetivos y su inesperado desenlace hacen de Landa el mejor personaje de toda la historia. Pitt, por su parte, hace un papel interesante – como los que está acostumbrado a hacer – y es tal vez por el hecho de no buscar ser excesivamente pretensioso que se ajusta a las expectativas. Destacan también Mélanie Laurent en el papel de Shosanna Dreyfus por su belleza y elegancia, y la convincente representación de Hitler por parte de Martin Wuttke. Mike Mayers tiene un pequeño papel que no pasa desapercibido.

En definitiva, una película entretenida y realizada pulcra y juiciosamente. Como siempre, una precisa y bien escogida banda sonora que respalda satisfactoriamente la trama, un excelente manejo de cámara y un reparto seleccionado a la medida de los requerimientos del filme. Inglorious Basterds quedará en el recuerdo como lo que habría ocurrido si Tarantino hubiera sido protagonista de la Segunda Guerra: si el fin de la misma hubiera estado en sus manos, habría sido a la manera de Raine y sus compinches. Una manera bastante amena de pensar la historia que hace que el espectador no sienta las dos horas y media que dura la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario